Reseña: The Giver #1: El dador de recuerdos de Lois Lowry

¿Como estan ustedes? *Se oye un ¡Bieeeeeeeeen! de fondo* Así me gusta que obedientes ^^ Bueno hoy me toca reseñar un libro que me lo lei hace... pffffff desde que salio creo. Y así que... halla voy ^^ Por cierto lo siento por teneros tan abandonadillos y tal... mea culpa.



Sinopsis:La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad. Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo. Sugerente novela de ciencia ficción, sobre una sociedad utópica que sigue los pasos de las mejores novelas futuristas como Un mundo feliz, 1984, Farenheit 45… Considerado uno de los 100 mejores libros de la historia de la literatura juvenil, trata sobre temas tan importantes como la libertad, el control de la información, el miedo, los sentimientos, la amistad…


La portada sinopsis y demás añadidos...
La portada me gusta pero tiene un perooooooo, y es que el ojo de Jonas es azul... ¡Y en su mundo no existen los colores, jopetas! Pero bueno aún así me gusta así que...:7
Y la sinopsis... ni eme gusta ni me disgusta, me parece que esta... emm... ¡Dios hoy estoy espesa! Es que no tengo nada que añadir sobre la sinopsis...


♪♫♪♫Historia de un chico mágico del País Feliz que vive en la casa de la Gominola de la Calle de la Piruleta ♪♫♪♫
El chicooo Jonásss es supeer felizz, su vida es increible, tiene una hermanita respondona, un padre que hace feliz a la gente ( ¡Já! ) y una madre... una madre sosa. 
Pero no todo es tan idilico... pues no puede tener sentimientos. Son como robots. Cada meada ( y no es coña ) es registrada, cada paso que dan... ¡TODO! Manejan su vida, les eligen su pareja y hasta a sus propios hijos... Les quitan los sentimientos y les hace entrar en un estado de felicidad ficticia.
No existe el amor, si un hijo de te muere te lo reemplazan por otro y haces como si nunca hubiera existido, te eligen los amigos... No existe la amistada, ni el color, ni la alegría...
Un libro que te hace refelxionar sobre que pasaría si los humanos no sintieramos ninguna de esas cosas. A mi me hizo reflexionar al menos.
Pero centremonos en la historia de Jonás... un chico que el día en el que le eligen el trabajo le dan el trabajo de... Dador de Recuerdos. 
Ese trabajo consiste en almacenar en tu mente todos los recuerdos y sensaciones del mundo pasado ( amor, felicidad, la Navidad... etc ).
Un viejo ( no me acuerdo como se llama ) es su mentor y poco a poco se los transmite y Jonás se va replanteando su mundo a la vez que descubre que su padre no hace tan feliz a la gente y descubre a donde va la gente que se "jubila" ( por que se supone que no mueren... ).
Un libro de introducción a un mundo de humanos-robots en el que la acción es casi nula pero tiene un alto contenido en metaforas y una dura critica contra la eutanasia.
Recomendado.
Ademas de que es el primero de una trilogia... Pfff

Nota final

¿Os llama la atención? ¿Pensais cambiar de calle en la libreria cuando lo veais? 
¡Os leo queridos retoños mios!


5 comentarios:

  1. Me llama bastante por tu reseña, pero no sé... tengo demasiados pendientes todavía xD
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me lo lei hace meses que se lo cogí "prestado" a mi hermana pequeña, como a ti, a mi también me hizo reflexionar, y me quede intrigada por o qe pasaría después, aunque no me he leido los siguientes libros.... Por cierto, donde andabas metida?, hacía tiempoque no veía nada publicado por aqui...
    Un besi!

    ResponderEliminar
  3. Pues definitivamente es un libro que nunca leere...
    A mi eso de las metaforas me llaman tanto la atencion como lo caracoles deshidratados...
    Aunque, si. Creo que me haria pensar en todo lo que tengo y no tengo. Pero bueh...
    Haber si corriges el titulo de la entrada. xD Barbarita ESPABILA... xD

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Tengo una cosa que decir: a mi me parece que la portada está muy bien. Y no es que en el mundo de Jonás no existan los colores, sinó que pocos (él y el dador) los pueden ver. Además en el libro consta que sus ojos son de una tonalidad más clara (aunque se vean "en blanco y negro") y eso quiere decir que en realidad los tiene azules. Pero bueno, eso es mi opinión ;)
    A mí este libro también me hizo reflexionar pero tampoco me mató, podría haber tenido un final un poco menos abierto (aunque me han dicho que en el tercero se dice algo más).
    Además, me leí el segundo y era una MIERDA. Nada que ver con el primero :/ ¿Por qué? Porque no tiene NADA que ver con el primero. Va de otro tipo de mundo (aunque se asemeja en cierta cosa) y la protagonista es una chica coja que busca el color azul... Un poco... ¿Estraño? Bueno, a mí no me gustó personalmente, pero quizá a ti si (para gustos los colores ;D)
    ¡Pedazo comentario! xD Estoy inspirada xD
    ¡Besos, Sara! :D

    ResponderEliminar
  5. yo ya me leí este libro, y no sé, aunque al principio creí que sería más infantil, y lo finito que era me echaba para atrás, terminó gustándome pese a que no me enganchó^^
    besos! :D

    ResponderEliminar